Literature
Short Stories

Books like Crónicas del Ángel Gris

Crónicas del Ángel Gris

Alejandro DolinaAlejandro Dolina

4.5/5

Nadie lo discute: Crónicas del Ángel Gris es hijo inconfundible de la melancolía y el humor de Alejandro Dolina, combinados en partes iguales. Pero, por alguna razón, el libro hace pensar también en Borges. En su afán de crear una mitología, imposible pero fascinante, para Buenos Aires, la ciudad que él presentía infinita.Dolina, sin embargo, es un pibe de barrio. Y entonces se aboca, con pasión casi artesanal, a escribir los fantásticos e inverosímiles anales no de una cosmopolita e idealizada metrópoli sino del modesto barrio porteño de Flores. De sus leyendas urbanas y sus fracasados -quizás por incomprendidos- personajes. De su música, anudada de trágicos tangos, ridículas payadas y bandoneones desafinados. De su siempre inconclusa literatura de medio pelo y sus mil y una contradicciones. Y el barrio, una visión ligeramente triste de él, manchada con las brillantinas opacas de unos dudosos años dorados, ya idos, se erige frente al lector como un desamparada y anacrónica criatura viva. Sucede que el barrio tiene alma: es el Ángel Gris, que recorre las deslucidas calles de la zona repartiendo amores no correspondidos y sueños. Esta legendaria y desolada presencia sería, según el narrador-historiador que funciona como guía turístico de este libro inclasificable, la causa de la particularísima personalidad del barrio.Pese a lo acotado del espacio, los pequeños tratados monográficos que constituyen este libro (donde, además de reflexiones y relatos, se recopilan con intención pseudo-historiográfica supuestos poemas, canciones, conferencias y leyendas urbanas) constituyen la síntesis, desde una óptica cómicamente barrial, de la trayectoria intelectual del hombre contemporáneo. Así, por ejemplo, la eterna pugna entre racionalistas y románticos queda representada por medio de los Refutadores de Leyendas y los Hombres Sensibles de Flores, las dos agrupaciones cuya cómica beligerancia explica las contradicciones del barrio y del criollo en general. Tampoco falta espacio para una pretendida historia de las ciencias en Flores, de las artes o del psicoanálisis. Y, sobre todo, para una serie de relatos de amores no correspondidos, causa de la visión fundamentalmente trágica de la vida del pensador Manuel Mandeb, el poeta Jorge Allen, el músico Ives Castagnino, el Ruso Salzman (jugador empedernido), entre otras célebres y adorables figuras del barrio.Sus anécdotas absurdas y dispares se trenzan para conformar la encantadora y melancólica textura de este libro. Las une el relato de los encuentros esporádicos del narrador con un misterioso caminante, cuya imposibilidad para detenerse es una alegoría de la incapacidad humana para parar el tiempo y, de ese modo, escapar del olvido. Un olvido que, aún a pesar de estas crónicas, avanza sin pausa sobre Flores. Y, trágicamente, sobre el lector mismo.Se dirá que muchos de los relatos o reflexiones incluidos en Crónicas del Ángel Gris son absurdos o exagerados. Pero ésa, parece decir el libro, es precisamente la naturaleza de los afanes del hombre sobre la Tierra, mientras busca, con desesperación, una eternidad que le es constitucionalmente ajena. Pesa a todo, Dolina, tan obsesionado como Borges con el tiempo, logra que el lector reflexione sobre las verdades fundamentales de la existencia. Y sin perder la sonrisa, lo que no es poca cosa.
Picture of a book: Crónicas del Ángel Gris

Filter by:

Cross-category suggestions